Monthly Archives: July 2010

Primeros pasos en Powershell

Powershell es una interfaz de consola (CLI) pensada para automatizar y controlar las tareas más comunes del sistema mediante la introducción de comandos específicos, o la ejecución de scripts. Es bastante más potente que las soluciones anteriores basadas en MS-DOS.

Powershell se añadió al sistema operativo Windows Vista y, aunque existe en Windows 7 y Windows 2008, no se ha añadido de serie hasta Windows 2008 Server R2, por lo que debe instalarse como un componente de sistema. Una vez instalado aparece un acceso directo en la barra de herramientas, aunque siempre podemos ir a inicio / buscar programas y ficheros y teclear powershell

Uno de los cambios más llamativos respecto a otras consolas estriba en que PS es una consola orientada a objetos. Es decir, las entradas y salidas son instancias de objetos (cmdlet) en vez de ser simplemente texto. Esto plantea numerosas ventajas pero también algunos problemas a la hora de procesar la información.

En el aspecto externo es muy similar al de una consola de DOS, con la diferencia de que esta es de color azul y lleva las siglas PS al inicio. El tipo de letra sigue siendo bastante incómodo y el autocompletar comandos con el tabulador es bastante deficiente.

read more

Posted in Comandos Tagged with: , ,

Pasar de Google Maps a un GPS

El objetivo de estas líneas es llevar una ruta trazada en Google Maps (o Google Earth) a un GPS genérico. Se trata, por lo tanto, de convertir de alguna manera el formato interno en el que maneja Google Maps las rutas (KML) a uno comprensible por nuestro navegador (GPX,).

Cuando usas un GPS topográfico, del tipo de los Garmin eTrex, la forma de trabajar con ellos suele ser:

  1. Buscas la ruta que quieres hacer en sitios como Wikiloc
  2. Añades esa ruta, junto con los mapas, al GPS
  3. Una vez hecha la ruta, si has añadido cambios o has hecho alguna distinta, la subes a Wikiloc para compartirla con el resto de los usuarios.

Esta forma de trabajar funciona muy bien para rutas planificadas y de interés para un número grande de usuarios. Por lo que están pensadas, sobre todo, para rutas de una longitud media que se hacen andando o en bicicleta.

Si por el contrario queremos usar este tipo de GPS para movernos entre diversos puntos de una ciudad ya no funciona igual de bien porque estos GPS topográficos, al contrario que los pensados para la ciudad, no suelen permitir buscar calles directamente en el dispositivo, ni van dando indicaciones sobre la ruta.

Además, si queremos ir de una calle a otra de una ciudad, es muy poco probable que encontremos una ruta ya trazada por otro usuario, y menos aún que la haya compartido con el resto.

read more

Posted in Trucos Tagged with: , , , ,

Deshabilitar las revisiones automáticas en WordPress 3.0

Que WordPress es una pequeña maravilla es algo de lo que a estas alturas no me queda ninguna duda. Sin embargo tiene algunos problemas que resultan incomprensibles en un producto de tanta calidad.

Uno de ellos es la manía de activar por defecto el guardar las revisiones de los textos escritos. En principio eso no debería tener nada de malo, ¿no? Es decir, parece una buena idea salvar lo que llevas escrito cada poco tiempo para poder recuperar una versión anterior, ¿verdad?

Y es cierto, es una buena idea si se implementa correctamente, pero si lo haces de forma que no pueda configurarse, guardas esas copias temporales de forma permanente, y lo haces en la misma tabla que los textos definitivos la cosa no parece tan buena.

No debemos confundir el guardar las revisiones con el autosalvado. El autosalvado sobreescribe los datos cada poco tiempo para evitar que, en caso de fallo, perdamos el trabajo realizado. No guarda las diversas revisiones cada pocos segundos, por lo tanto el autosalvado no hace crecer la base de datos de forma exponencial.

read more

Posted in Trucos Tagged with: