Monthly Archives: August 2010

Subir archivo IMG a MapSource

Cuando trabajamos con un fichero de mapas para GPS con la extensión IMG solemos estar hablando de un fichero de gran tamaño que, en realidad, es un contenedor que guarda en su interior una serie de imágenes vectoriales de los diferentes sectores del mapa.

Por lo general, si subimos el fichero “grande” a la tarjeta de memoria del dispositivo Garmin, se carga de forma automática el conjunto de sectores del mapa. Sin embargo, muchas veces nos interesa ver ese mapa en el MapSource (para hacer las rutas, para subir sólo determinados sectores al dispositivo…), por lo que debemos abrir el contenedor e instalar el mapa en MapSource.

MapSource permite trabajar con varios conjuntos de mapas para poder superponerlos o para combinarlos como queramos. Podemos ver los que tenemos instalados en MapSource a través del menú: Utilities / Manage Maps Products.

Para instalar un fichero IMG dentro de MapSource, podemos usar alguno de los siguientes programas.

  • cGPSmapper: Permite crear nuestros propios mapas.
  • GmapTools: Esta aplicación nos genera los sectores de los mapas y nos deja subirlos al GPS.
  • MapSet Toolkit: Es una especie de interfaz gráfica para los otros dos programas. Lo podemos descargar desde aquí, y en la página principal vienen los enlaces para descargar los otros dos.

Hay que tener en cuenta que en todo momento estamos hablando de ficheros de mapas desbloqueados, no de aquellos que tengan algún tipo de restricción. Es decir, mapas que han sido creados por otros usuarios, o que tienen las protecciones rotas (algo que quizás no sea muy correcto pero que es posible hacer).

Lo mejor es descargar e instalar los tres. Las instalaciones lo único que hacen es descomprimir una serie de ejecutables que, por comodidad, podemos guardar todos en el mismo directorio.

Si abrimos MapSet Toolkit veremos una pantalla como la siguiente, en la que de forma automática nos muestra los mapas instalados así como el FID y el CODE del programa instalado. Algo que puede resultar muy útil, ya que al subir un nuevo conjunto de mapas al MapSource conviene que tengan estos identificadores distintos para no crear confusiones.

Como se puede ver en la parte inferior tenemos dos cajas de texto donde indicar la ruta del cGPSmapper y del GmapTools, ya que como hemos dicho el MapSetToolkit es una interfaz gráfica para estos dos programas.


Sin embargo vamos a subir los programas con otro programa distintos, el GmapTool:

Una vez arrancado el programa nos muestra por defecto la pestaña files. Podemos usar el botón “Add Files” para añadir nuestro fichero IMG a la lista de ficheros a procesar o, mucho más sencillo, arrastrar el fichero hasta el cuadro de texto.

Una vez cargado el fichero, o ficheros, vamos a la opción Split, es decir, queremos trocear el fichero grande que contiene toda la cartografía en ficheros más pequeños con los diferentes sectores:

Debemos rellenar todos los campos que se ven en la i

read more

Posted in Tutoriales Tagged with: , , , , ,

el convert tu amigo es

En estas líneas explicamos como convertir un fichero PDF en un conjunto de imágenes y viceversa. Útil cuando el fichero PDF nos pone algunas incómodas limitaciones.
Cada uno que lo use según le dicte su conciencia.

Imagina que te has comprado una flamante cámara digital, digamos que una Nikon. Imagina que eres un tipo torpe y has perdido el manual de instrucciones, o simplemente le has comprado la cámara a un ruso llamado Igor, y el manual de instrucciones se compone de un montón de símbolos raros, como si un puñado de hormigas se hubiesen puesto hasta arriba de speed, hubiesen mojado sus patas en tinta y se hubiesen dedicado a pasearse por un folio en blanco.

No pasa nada, te dices con gesto seguro. Soy un tipo moderno, sé buscar cosas en Internet, y seguro que Nikon tiene una página Web donde bajarme las cosas. ¿Verdad?

Y es cierto: Nikon tiene una página donde bajarse los manuales, un puñado de preciosos documentos en PDF. Con una sonrisa de superioridad te los bajas al disco duro, los miras, y pulsas control + p en tu visor de documentos favorito para poder sacarlos en papel. Vaya, no funciona. No pasa nada, lo haré por el menú. Tampoco.

Resulta que alguna mente preclara de Nikon decidió que si te has gastado el dinero en una cámara no tienes derecho a imprimir el manual en el idioma que quieres. No me interpreten mal, estoy seguro que hay un millón de buenas razones para hacerlo. Pero no creo que ninguna me convenza.

Así que tenemos un PDF, una cámara, y no tenemos forma de sacar el primero en papel. ¿Quizás haciendo fotos al documento desde la cámara?

read more

Posted in Comandos Tagged with: , , , , ,