Subir archivo IMG a MapSource

Cuando trabajamos con un fichero de mapas para GPS con la extensión IMG solemos estar hablando de un fichero de gran tamaño que, en realidad, es un contenedor que guarda en su interior una serie de imágenes vectoriales de los diferentes sectores del mapa.

Por lo general, si subimos el fichero “grande” a la tarjeta de memoria del dispositivo Garmin, se carga de forma automática el conjunto de sectores del mapa. Sin embargo, muchas veces nos interesa ver ese mapa en el MapSource (para hacer las rutas, para subir sólo determinados sectores al dispositivo…), por lo que debemos abrir el contenedor e instalar el mapa en MapSource.

MapSource permite trabajar con varios conjuntos de mapas para poder superponerlos o para combinarlos como queramos. Podemos ver los que tenemos instalados en MapSource a través del menú: Utilities / Manage Maps Products.

Para instalar un fichero IMG dentro de MapSource, podemos usar alguno de los siguientes programas.

  • cGPSmapper: Permite crear nuestros propios mapas.
  • GmapTools: Esta aplicación nos genera los sectores de los mapas y nos deja subirlos al GPS.
  • MapSet Toolkit: Es una especie de interfaz gráfica para los otros dos programas. Lo podemos descargar desde aquí, y en la página principal vienen los enlaces para descargar los otros dos.

Hay que tener en cuenta que en todo momento estamos hablando de ficheros de mapas desbloqueados, no de aquellos que tengan algún tipo de restricción. Es decir, mapas que han sido creados por otros usuarios, o que tienen las protecciones rotas (algo que quizás no sea muy correcto pero que es posible hacer).

Lo mejor es descargar e instalar los tres. Las instalaciones lo único que hacen es descomprimir una serie de ejecutables que, por comodidad, podemos guardar todos en el mismo directorio.

Si abrimos MapSet Toolkit veremos una pantalla como la siguiente, en la que de forma automática nos muestra los mapas instalados así como el FID y el CODE del programa instalado. Algo que puede resultar muy útil, ya que al subir un nuevo conjunto de mapas al MapSource conviene que tengan estos identificadores distintos para no crear confusiones.

MapSetToolkit_1.75

MapSetToolkit_1.75

Como se puede ver en la parte inferior tenemos dos cajas de texto donde indicar la ruta del cGPSmapper y del GmapTools, ya que como hemos dicho el MapSetToolkit es una interfaz gráfica para estos dos programas.


Sin embargo vamos a subir los programas con otro programa distintos, el GmapTool:

GMapTool

GMapTool

Una vez arrancado el programa nos muestra por defecto la pestaña files. Podemos usar el botón “Add Files” para añadir nuestro fichero IMG a la lista de ficheros a procesar o, mucho más sencillo, arrastrar el fichero hasta el cuadro de texto.

Cargar ficheros en GMapTool2

Cargar ficheros en GMapTool2

Una vez cargado el fichero, o ficheros, vamos a la opción Split, es decir, queremos trocear el fichero grande que contiene toda la cartografía en ficheros más pequeños con los diferentes sectores:

Seccion de split para GMapTool

Seccion de split para GMapTool

Debemos rellenar todos los campos que se ven en la imagen. En especial el FID y el PID porque es la única forma que tiene el programa de generar todos los ficheros necesarios para subirlos a MapSource.

Pulsamos sobre “Split All” y vemos una caja de texto donde va apareciendo la información de los diferentes sectores que va sacando del mapa, hasta llegar a la última línea:

GMapTool final

Procesado final de GMapTool

Dependiendo del ordenador que tengamos la compilación puede llevar algo de tiempo.

Como vemos la última línea lo que hace es llamar a cgpsmapper, para terminar la compilación. Por eso es importante tener el ejecutable del cgpsmapper y del GMapTool en el mismo directorio. En caso de ver cualquier otro mensaje es muy probable que la compilación no haya sido correcta. En este caso conviene repasar que se hayan marcado todas las opciones (en especial el FID y el PID) y que el ejecutable del cgpsmapper se encuentre en el mismo directorio.

Si abrimos el directorio donde estábamos escribiendo los resultados, en nuestro caso garmin\prueba, veremos que se han generado una gran cantidad de ficheros IMG pequeños, así como algunos ficheros necesarios para recrear el espacio de mapas. Ahora bien, aún no los hemos subido a nuestro MapSource.

Si seguimos viendo el directorio, nos encontramos con un fichero llamado install.bat que se encarga de, efectivamente, instalar el conjunto de mapas en nuestro MapSource:

Para ello hace algunas comprobaciones:

IF exist "%~dp0mapset00.img" GOTO :INSTREG
echo Compiling preview map.
cgpsmapper mapset00.mp
IF exist "%~dp0mapset00.img" GOTO :INSTREG
echo File missing: mapset00.img, aborting install.
pause
EXIT 1

Para luego simplemente añadir los datos necesarios al registro, que es de donde los tomará MapSource:

set KEY=HKLM\SOFTWARE\Wow6432Node\Garmin\MapSource
reg QUERY %KEY% 2>NUL >NUL
IF NOT errorlevel 1 GOTO key_ok
set KEY=HKLM\SOFTWARE\Garmin\MapSource
:key_ok
reg ADD %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105 /v ID /t REG_BINARY /d 5104 /f
reg ADD %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105 /v IDX /t REG_SZ /d "%~dp0mapset00.mdx" /f
reg ADD %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105 /v TRF /t REG_SZ /d "%~dp000000378.trf" /f
reg ADD %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105\3 /v LOC /t REG_SZ /d "%~dp0\" /f
reg ADD %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105\3 /v Bmap /t REG_SZ /d "%~dp0mapset00.img" /f
reg ADD %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105\3 /v Tdb /t REG_SZ /d "%~dp0mapset00.tdb" /f
pause
EXIT 0

También tenemos un fichero llamado uninstall.bat cuyo sentido es bastante obvio: quita el mapa creado del MapSource mediante el siguiente código que basicamente elimina las claves del registro:

echo OFF
echo -
echo -
echo - This batch will uninstall map from Mapsource.
echo -
echo - Map: "Pruebas"
echo - FID: 1105
echo - PID: 3
echo -
echo - Press Enter TO continue OR Ctrl-C TO abort.
echo -
pause

set KEY=HKLM\SOFTWARE\Wow6432Node\Garmin\MapSource
reg QUERY %KEY% 2>NUL >NUL
IF NOT errorlevel 1 GOTO key_ok
set KEY=HKLM\SOFTWARE\Garmin\MapSource
:key_ok

reg DELETE %KEY%\FamiliesNT\FAMILY_1105 /f
pause
EXIT 0

Si hacemos doble click sobre el fichero de instalación aparece la típica ventana negra de MsDos donde nos pide confirmación y muestra los resultados. Una vez terminado el proceso ya podemos abrir nuestro MapSource y comprobar que ya tenemos el nuevo mapa.

En ese nuevo mapa podemos trazar rutas y subirlo por sectores a nuestro GPS. Aunque hay que tener cuidado porque no todos los GPS de Garmin admiten todos los mapas de Garmin. Puede sonar contradictorio, pero los de Garmin debieron pensar que si quieres usar el GPS para dos cosas distintas debes comprar dos aparatos distintos.

Otra opción interesante es poder generar nuestros propios archivos de mapas con información que hayamos sacado de otros usuarios o de escanear mapas en otros formatos.

Posted in Tutoriales Tagged with: , , , , ,