cambiar el tamaño a un grupo de imágenes

Muchas veces nos toca mandar alguna fotografía por correo y descubrimos que ocupan demasiado para poder ser enviadas. Algunos programas permiten automatizar de alguna forma ese problema, aunque no siempre los tenemos instalados o requieren demasiados pasos.

El comando convert, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, permite reducir el tamaño de una fotografía a un porcentaje de la original o bien a un tamaño predefinido. Si tenemos un directorio con las fotos y otro llamado thumbs donde queremos guardar las imágenes en un tamaño más reducido (15% del tamaño inicial), podemos escribir lo siguiente en un terminal:

#Recorremos todos los ficheros con la extensión jpg y
#los convertimos en la carpeta thumb:
for f in *.jpg ; do convert -resize 15% $f thumb/$f; done

Si, además, somos de los que no nos gusta dar pistas sobre como hemos hecho las fotos siempre podemos hacer un procesado para eliminar toda la información Exif (además ahorramos algo de tamaño). En esta ocasión lo haremos directamente sobre las fotos, sin salvar el original, y con el comando find (por variar):

#Vamos al directorio donde hemos dejado las fotos
cd thumb
#Y eliminamos la información Exif del fichero:
find *.jpg  | xargs mogrify -strip

mogrify es una navaja suiza similar a convert, y también cuenta con numerosas posibilidades que se pueden consultar con el man.

Si miramos la ayuda de convert veremos que permite, además, hacer un sinfín de operaciones con las imágenes, que pueden ser procesadas usando el comando anterior.

Posted in Comandos, Trucos Tagged with: , ,